Preguntas Frecuentes

¿A qué edad se debe revisar la vista un niño por primera vez?

Nosotros solemos recomendar la primera revisión a los tres años, aqunque si se sospecha de aguna alteración visual se le puede revisar antes.

¿Cada cuanto tiempo debo pasar la revisión ocular?

Se recomienda revisar la visión cada 2 años, pero si eres usuario de lentes de contacto debe pasar una reivisión de la salud ocular una vez al año como mínimo

Yo antes veía muy bien y de pronto ya no veo de cerca, ¿por qué?

Seguramente por la presbicia, también conocida como vista cansada. Dentro del ojo tenemos una lente que se llama cristalino que es la que hace que enfoquemos tanto de lejos como de cerca, parecido al zoom de una cámara de fotos. La elasticidad de ésta lente se va perdiendo con los años, por eso cada vez vemos peor de cerca independientemente del trabajo que hayamos tenido o de la luz que hayamos utilizado el cristalino pierde capacidad de enfocar de cerca.

Tengo diabetes, ¿puede afectarme a la vista?

Puede afectarle a la vista porque puede afectar a la circulación sanguínea de su retina. Estopuede afectar tanto a su campo visual como a la calidad de su visión. Aunque esto suele ocurrir con diabetes poco controladas y después de padecerla durante varios años

¡qué diferencia existe entre las gafas de cerca pre montadas para cerca y las de óptica?

Unas gafas pre montadas tienen unas lentes de baja calidad óptica, con la misma graduación en ambos ojos y los centros ópticos de la lentes no suelen coincidir con el centro del ojo. Sin embargo, las gafas de cerca tienen unas lentes de calidad óptica muy superior pensadas para su ojo, por lo que el centro óptico de la lente coincidirá con el centro de su ojo al leer proporcionándole mayor nitidez, además de esto la graduación será mucho más exacta ya que llevará la que necesita cada uno de sus ojos.

¿Puedo utilizar lentes de contacto si tengo vista cansada?

Ahora existen lentes de contacto con graduación de lejos y cerca tanto reemplazo mensual como diario lo que le ayuda a compinar eluso de gafas y lentillas

Padezco alergias, ¿puedo utilizar lentes de contacto?

Por supuesto que puede utilizar lentes de contacro, siempre y cuando no sea alérgico a ninguno de los componentes del material de la lente. Si es alérgico a las soluciones de mantenimiento o padece conjuntivitis alérgica puede utilizar lentes de usar y tirar evitando así tanto el uso de líquidos como el posible contagio por usar las lentes varios días.

¿Puedo utilizar lentes de contacto si tengo astigmatismo?

Hoy en día existen lentes de contacto blandas para todas las graduaciones, no tiene porqué utilizar lentes semi-rígidas

¿Si utilizo lentes de contacto se me paraliza la graduación?

Hay estudios que confirman que el uso de lentes de ortoqueratología puede paralizar el aumento de la graduación, aunque este traramienro no es válido para todas las graduaciones ni para todos los ojos.

¿Qué es el astigmatismo?

Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, e la que se produce un achatamiento, impidiendo el enfoque claro de los objetos y provocando dolores de cabeza.

¿Qué es la miopia?

La miopía es un defecto refractivo que consiste en tener un globo ocular más largo de lo normal lo que provoca borrosidad en la visión de lejos

¿Que es la vista cansada o presbicia?

Dentro del ojo tenemos una lente que se llama cristalino. Ésta lente tiene una elasticidad que le permite aplanarse o abombarse para poder enfocar tanto de lejos como de cerca, como el zoom de una cámara de fotos. El problema es que con el tiempo esa elasticidad se va reduciendo, limitando la capacidad para enfocar de cerca, hecho conocido como vista cansada o presbicia.

¿Que diferencia existe entre una lente con anti reflejante y otra sin?

Una lente con ante reflejante es mucho más transparente que una sin anti reflejante lo que aporta una visión mucho ás nítida ganando en calidad visual que es lo más importante. Si nos vamos al plano estético, con una lente sin anti reflejante los demás no pueden ver sus ojos cuando está con las gafas puestas porque toda la luz se refleja sobre la lente, hecho que evita con la lente anti reflejante.

¿Es mejor utilizar una gafa para lejos u otra para cerca o una progresiva?

Cada una de estas opciones tiene sus ventajasy sus inconvenientes aunque las ventajas de los progresivos son mayoría. La principal direrencia es que con un progresivo no sólo puede ver bien de lejos y cerca, también verá con nitidez en las distancias intermedias como el ordenador, el cuentakilómetros del coche, para cocinar y otras muchas tareas que no se hacen ni tan cerca para usar la gafa de cerca ni tan lejos para ver con nitidez utilizando la gafa del lejos.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en tener un globo ocular más corto de lo normal lo que provoca una dificultad para enfocar objetos cercanos.

¿Qué son las lentes polarizadas?

Este tipo de lentes se utiliza mucho para reducir el efecto de los reflejos de superficies reflectanres como la nieve, la superficie del agua o el capó de un coche. Esto se consigue a través de un proceso llamado polarización. La polarización es similar a la forma de controlar el paso de la luz solar de una persiana veneciana que solo permite el paso en una dirección. En estos casos, los cristales polarizados impiden que los reflejos lleguen a quien lleva puestas las gafas de sol. El deslumbramiento se elimina porque las ondas de luz horizonrales no pueden eludir el filtro polarizado.

Se me pone el ojo muy rojo y me dura varios días, ¿es por la tensión ocular?

No tiene por qué ser por la tensión ocular puede estar relacionado con un problema de circulación sanguínea o de hipertensión arterial. Normalmente se reabsorbe solo tras varios días como un moretón en otra parte del cuerpo. De todas formas, siempre está bien controlar la circulación y las tensiones tanto la ocular como la arterial.